¿Qué es el desarrollo inmobiliario?

desarrollo inmobiliario

El desarrollo inmobiliario es la activad de gestión y coordinación de distintos agentes y actividades involucradas para la creación de un inmueble bien raíz, con el fin de satisfacer una necesidad de edificio. Dicha actividad es altamente riesgosa y por lo tanto se espera que este riesgo sea compensado.

Es importante especificar que la palabra “desarrollador” no existe en español. Este término se ha venido usando por la traducción del término en inglés “Property Development” o “Real Estate Development”.

El término correcto es el de promotor inmobiliario. Sin embargo consideremos el idioma español como un ente vivo y cambiante por lo que ambos términos los utilizaremos intercambiablemente en el transcurso del libro.

El desarrollador inmobiliario se encarga, en esencia, de encontrar una necesidad insatisfecha de edificación y satisfacerla. Es un término muy abstracto que se puede aterrizar por medio de ejemplos.

Ejemplos de promotores inmobiliarios:

    • Un médico tiene una cantidad de ahorros considerables y encuentra un terreno con gran potencial en la ciudad. Decide hacer departamentos para venta para generar ganancias y quedarse con uno.
    • Una familia quiere una casa para vivir sin embargo no está satisfecha con lo que encuentra, deciden hacer su propia casa para su uso, contratan a un arquitecto y se financian con una hipoteca del Banco Una empresa maquilladora necesita de una fábrica más grande, decide invertir en una nave industrial, la cual sólo ocupará el 33% y buscará rentar el resto para ayudar con efectivo a su negocio.
    • Una institución de gobierno necesita unas nuevas oficinas administrativas y decide construir una torre icónica para la ciudad donde albergará muchos de sus procesos.
    • Una empresa urbanizadora ve que hay demanda de casas de interés social y decide comprar un terreno ligeramente a las afueras de la ciudad, se encarga de urbanizar el terreno y lo subdivide en manzanas de 20 lotes más pequeños para después venderlos y recuperar su inversión.
hemel-isotipo
SÍGUENOS

Tus socios en servicios integrales inmobiliarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.